El poder de las palabras

Me gusta la palabra escrita porque en ella puedo plasmar pensamientos, emociones, creencias, historias propias y ajenas.  Me gustan las palabras: su magia, su síntesis y su poder. Un poder del que no somos conscientes, porque las palabras pueden  llevarnos a estados de alegría y euforia pero también pueden acercarnos a la tristeza, a la negatividad y aunque suene duro: a la muerte.

Tengo un mantra personal que se lo repito día a día  mis hijos “las palabras hacen daño  si tú permites que te lo hagan”.  Los niños pueden ser crueles y una palabra negativa  repetida asiduamente a un niño con baja autoestima hace mucho daño.  Es como una gota de agua cayendo constantemente en una superficie, al cabo de un tiempo esa superficie se reblandece y es perforada por una simple  gota.  Así son las palabras negativas, perforan la  autoestima del niño llevándolo a estados depresivos que la mayoría de las veces son superados pero dejan como resultado a un adulto inseguro.

¿Qué hacer? Usar la misma técnica, pero en positivo.  Resaltar sus cualidades ayuda a fortalecer su personalidad. Explicarle, además, que hay diferentes inteligencias, que cada uno tiene un don, que no tiene que ser bueno en todo ni mucho menos tiene que ser amigo de todos. Y lo más importante: dejarle bien claro  la suerte que tenemos de tener en nuestras vidas a una persona como él o  ella.

Las palabras tienen tanta fuerza que con un “buenos días”  consigues una sonrisa y con un “te quiero” un fuerte abrazo.

 

Te lo cuento…desde la experiencia.

 

Ilustración: ©Laura Berdugo Serpa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s